Banner Agencia
  • Desplazarse en bicicleta a diario, ya sea para ir al trabajo o para cualquier otro tipo de trayecto, conlleva numerosos beneficios mentales y físicos, como reducir a la mitad el riesgo de muerte prematura.

Beneficios de desplazarse en bicicleta

Entre otros resultados, desplazarse en bicicleta al trabajo también se asoció con un 10% menos de probabilidades de necesitar tratamiento hospitalario y un 24% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

  • Desplazarse en bicicleta al trabajo reduce a la mitad el riesgo de muerte prematura.

Los beneficios para la salud mental también fueron notables. Los ciclistas tenían un 20% menos de probabilidades de que se les prescribieran medicamentos psiquiátricos, como antidepresivos, en comparación con sus contrapartes «inactivas». La investigación se basó en datos del censo escocés y realizó un seguimiento de los participantes desde 2001 hasta 2018. Encontró que solo 1.363 participantes iban en bicicleta al trabajo, y la mayoría recorrió menos de 5 km en cada sentido.

Ir caminando al trabajo también mostró beneficios para la salud, aunque en menor medida que ir en bicicleta. El estudio respalda las políticas que fomentan los desplazamientos activos al trabajo, al tiempo que enfatiza la necesidad de mejorar la infraestructura para ciclistas para mitigar el riesgo de accidentes de tráfico. “Nuestros hallazgos proporcionan evidencia directa de los beneficios para la salud de los desplazamientos activos y respaldan los esfuerzos de las políticas para promover el uso de la bicicleta para ir al trabajo. Sin embargo, el mayor riesgo de accidentes de tráfico para los ciclistas subraya la necesidad de una infraestructura ciclista más segura”, afirman Catherine Friel, el Dr. David Walsh y Bruce Whyte, investigadores principales.

Reducir emisiones de carbono

Las conclusiones del estudio se alinean con los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono y promover los viajes sostenibles. A pesar de los claros beneficios para la salud, las estadísticas de transporte del Reino Unido revelan que menos del 5% de las personas se desplazan al trabajo en bicicleta. La mayoría se desplaza en coche (68%), y porcentajes más pequeños caminan (11%), toman el tren (9%) o usan el autobús (6%).

El uso de la bicicleta aumentó durante la pandemia, especialmente en ciudades como Londres, que invirtieron en carriles bici. Sin embargo, los datos del Departamento de Transporte muestran una disminución interanual del 5% en la actividad ciclista en las carreteras a septiembre de 2023, aunque los niveles siguen siendo un 3% más altos que las cifras previas a la pandemia.

Información publicada por Bmjpublichealth