Banner Agencia
Banner Agencia
previous arrow
next arrow

El nuevo Joker de Batman: Bienvenido Barry Keoghan

Barry Keoghan se suma oficialmente como el nuevo Joker. Todo apunta a que veremos la versión más terrorífica del personaje.

Barry Keoghan es el nuevo Joker. El Joker del Batman de Robert Pattinson. El Joker del nuevo universo del Batman de Pattinson. De momento, oficial y paralelamente coexiste con el Joker de Jared Leto, con el Joker de Joaquin Phoenix, con el Joker de Heath Ledger y con el Joker de Jack Nicholson. Cada uno existe en una distinta realidad, pero todos ellos pertenecen a un mismo universo, de la misma manera que conviven el Batman de Ben Affleck, el Batman de Michael Keaton y el Batman de Christian Bale al estilo del multiverso de Marvel, cada uno perteneciente una diferente Tierra (Tierra 1, Tierra 2, Tierra 3…).

La película The Flash de Ezra Miller unirá al menos de dos ellos y planteará su propio multiverso. Así que la pregunta, realmente, no es quién es el nuevo Joker, que ya sabemos quién es el Joker, sino dónde vamos a volver a este Joker porque solo así sabremos qué podemos esperar exactamente de él.

La escena final del Asilo de Arkham en la que se presenta el personaje no da alguna pista, ahora vamos con ellas. ¿Se lo han reservado para The Batman 2 y podemos esperar que la nueva franquicia explore al Joker de los comics de Scott Snyder que es donde realmente se ha dado una nueva versión del Joker más allá del Joker puramente violento de Grant Morrison o es un personaje que irá directamente a la serie de The Penguin o que incluso podría llegar a tener un spin-off propio del que nadie ha dicho nada? ¿O reservan a este Joker para el spin-off Arkham, la serie que originariamente se iba a haber dedicado al departamento de policía de Gotham y se reconvirtió en una serie sobre el manicomio para villanos? «Es como una película de terror o una casa embrujada», ha dicho Matt Reeves en una entrevista. Y donde hay terror, allí que está, o tiene que estar, Joker.

El nuevo Joker de Barry Keoghan tiene que jugar un nuevo papel dentro del universo de Batman. El Joker de Batman cerebral ya ha sido desarrollado suficientemente con Jack Nicholson y Heath Ledger y ahí poco más se puede hacer. El Joker de Joaquin Phoenix exploraba la pura locura desde una enfermedad mental que evoluciona hacia la pura villanía. El Joker de Jared Leto lleva la maravillosa locura de vodevil hasta las puertas del terror (Leto tiene un magnífico Joker que ha tenido la mala suerte de caer en películas que sencillamente no estaban a su altura). Y ahí está el problema se había quedado a las puertas. Nos queda el Joker terrorífico, el psicópata más despreciable, el que desarrollaron los comics de Scott Snyder.