Banner Agencia

Magdalena Frech al fin pudo probar el sabor de un título. La polaca se proclamó campeona del GDL Open AKRON presentado por Santander, para conquistar su primera corona en el circuito de la WTA. Frech se une a la lista de ocho jugadoras que esta temporada se estrenaron como ganadoras de algún torneo.
Magdalena se impuso por 7-6 (5) y 6-4 a la australiana Olivia Gadecki (proveniente de la calificación) quien también buscaba su primer título, Frech fue más consistente en el encuentro, que tuvo dos momentos, un primer set muy parejo donde la diferencia fueron unos cuantos puntos y un segundo donde la polaca impuso su mayor experiencia al resolver en los momentos críticos.
“Los sueños se hacen realidad, es mi primer título y es sorprendente. Es un sentimiento increíble, gracias por todo el apoyo, sólo quiero decir, ¡viva Guadalajara, viva México!”, comentó después de agradecer también a su entrenador, quien la ha acompañado varios años.
En su primera final en un WTA 500 y en pista dura, Frech no dejó escapar la oportunidad para confirmar 2024 como la mejor temporada de su carrera, al ganar 23 partidos. Antes había llegado a la pelea por el campeonato en Praga, sobre arcilla.
Frech es apenas la cuarta polaca que gana un título de singles en este siglo, uniéndose a Magda Linette, Agnieszka Radwanska e Iga Swiatek.
Fue un encuentro parejo al incio, con una Frech bien plantada en el fondo, y Gadecki yendo adelante cuando tenía oportunidad. En los tres primeros juegos hubo oportunidades de break para ambas, pero ninguna los concretó y tuvieron que definir el set en un tie break, en el que la polaca tuvo el primer set point, que hizo bueno luego de que Gadecki estrellara una devolución en la red.
La australiana se apuntó el primer quiebre del partido apenas comenzar la segunda manga y confirmó con su saque, tomando ventaja de 2-0. Frech recuperó en el cuarto game. Y al igual que hizo en su partido de semifinales contra Caroline Garcia

le dio vuelta a un marcador adverso, y con rompimiento en el octavo juego generó la oportunidad de venir a sacar por el partido.
En su primer punto para campeonato erró su devolución y enseguida, con un tiro ganador, ahora fue Gadecki quien tuvo break point que concretó con otra falla de Frech. Sin embargo, cuando la australiana vino a servir para poner el 5-5, se puso 0-40 y en su segundo match point Frech finalizó el trabajo.
Aunque Gadecki tuvo más tiros ganadores (29), también cometió más errores no forzados (34). Frech conectó 11 tiros ganadores y sumó 19 errores no forzados.
Después de este campeonato Frech ocupará el sitio 37 del ranking, el mejor en su carrera hasta el momento, mientras que Gadecki aparecerá en el top 100, para convertirse en la australiana con mejor mejor clasificación, distinción que tenía Daria Saville (101).
La campeona se embolsó 142 mil dólares y 500 puntos,mientras que la finalista obtuvo 87 mil 655 dolares y 325 puntos.