Banner Agencia

¿Por qué tu pareja se parece a tu papá? Los expertos responden

Averigua si de manera inconsciente estás buscando a un hombre como tu padre.

Es momento de descubrir si es verdad que todas estamos en busca de una pareja que tenga rasgos similares a los de papá. Aquí hallarás todas las respuestas.

Seguramente en varias ocasiones has escuchado la teoría de que las mujeres buscamos a hombres que se parezcan a nuestros padres, casi de manera inconsciente, pues bien, hay varias explicaciones al respecto.

La verdadera razón por la que tu pareja se parece a tu papá

De acuerdo con Andrea Terrón, angeloterapeuta y fundadora de Ángeles Conmigo MX, esto está relacionado con el conjunto de prácticas que aprendiste durante la infancia para definir el amor, porque eso es lo que probablemente buscarás inconscientemente en una pareja.

Pues bien, el primero en detectar y hablar de esta teoría fue Sigmund Freud, y lo denominó complejo de Edipo en los hombres. Otra teoría propuesta por Carl Jung se conoce como el complejo de Electra en las mujeres. Las teorías sugieren que todos los niños entre los tres y cinco años desean sexualmente a sus madres y que las niñas codician a sus padres.

Pero, ¿por qué actuamos de esa manera? Más allá de que tu pareja se parezca a tu papá (o en caso de los hombres, a su mamá) lo que debes pensar es en la definición de amor que tomaste de ellos. ¿Qué era amor en tu casa? ¿Era exigencia, regalos, discusiones, reglas, una estructura familiar clásica?, ¿qué era exactamente el amor y qué clase de relación tienen tus padres?

Una vez que logres responder estas preguntas mediante un análisis de tu historia y un acto de introspección (en muchos casos la terapia ayuda), empezarás a armar tu propio rompecabezas y a entender gran parte de las decisiones que sueles tomar un poco de manera inconsciente y sobre todo relacionadas tus elecciones de pareja.

No sólo se trata de que tu papá haya sido una buena o mala persona, lo bueno y malo es subjetivo, se relaciona con las definiciones que aprendiste sobre el amor y la pareja a través de su relación.

¿Es malo que mi novio se parezca a mi papá?

Según la especialista, esto no tiene por qué ser forzosamente malo, ya que pueden haber detalles o características con las que creciste que puedan funcionar en tu relación de pareja.

Los inconvenientes se presentan cuando tu definición de amor, el plan de vida y lo que has creado con tu pareja se limita únicamente a lo que estaba bien o mal en tu familia. En cómo tu papá definió lo correcto e incorrecto de tu manera de ser y no por lo que se te haya dicho, sino por lo que era aceptado, aplaudido y reconocido por su parte.

Según los experto en psicología, en realidad el que tu pareja se parezca física, emocional o mentalmente a tu padre es solo un aspecto de la ecuación pues oara establecer relaciones funcionales, el trabajo primordial es contigo misma, sanar las heridas emocionales y las relaciones con tus padres, para de esta manera, dejar de relacionarnos como niños resentidos, y entablar noviazgos, matrimonios, etc. de una manera adulta de igual a igual y de manera funcional.

Fuente: Glamour